04 abril 2013

Papa Francisco dixit.


excertos da autobiografia em formato livro-entrevista de 2010 "El Jesuita" de Sergio Rubin e Francesca Ambrogetta publicados num artigo do chiesa.expressonline.it

"En otro pasaje de la entrevista Bergoglio critica esas homilías "que deben ser kerygmáticas con algo de catequesis, pero que terminan siendo morales, a lo sumo catequéticas. Y dentro de la moral – aunque no tanto en las homilías como en otras ocasiones – se prefiere hablar de la moral sexual, de todo lo que tenga algún vínculo con el sexo. Que si esto se puede, que si aquello no se puede. Que si se es culpable, que si no se es culpable. Y entonces relegamos el tesoro de Jesús vivo, el tesoro del Espíritu Santo en nuestros corazones, el tesoro de un proyecto de vida cristiana que tiene muchas otras implicancias más allá de las cuestiones sexuales. Dejamos de lado una catequesis riquísima, con los misterios de la fe, el Credo y terminamos centrándonos en si hacemos o no una marcha contra un proyecto de ley que permite el uso del preservativo". Y más aún: "Creo sinceramente que la opción básica de la Iglesia, en la actualidad, no es disminuir o quitar prescripciones o hacer más fácil esto o lo otro, sino salir a la calle a buscar a la gente, conocer a las personas por su nombre. Pero no sólo porque esa es su misión, salir a anunciar el Evangelio, sino porque el no hacerlo le produce un daño. [...] Es cierto que, si uno sale a la calle, le puede pasar lo que a cualquier hijo de vecino: accidentarse. Pero prefiero mil veces tener una Iglesia accidentada a una Iglesia enferma”." 


Não se trata de facilitar ou "adaptar" a nossa Fé aos tempos de agora. Trata-se isso sim, de anunciar o tesouro de Jesus Vivo e com isso fazer com que o próximo queira aderir à Fé na sua totalidade. Porque é numa lógica de Amor e rumo ao Amor infinito de Jesus que a Igreja nos convida a tantas atitudes de contra-corrente nas questões morais. A lógica "não me toques", a abordagem a esses temas pela negativa não é o discurso da Igreja. É uma caricatura que o mundo faz dela. É consolador quando o nosso Papa nos diz isto com tanta clareza e sem facilitismos.